"No se nace mujer, se llega a serlo"

Simone Beauvoir

Simone Beauvoir

Biografia Simone Beauvoir

Nace en Paris ( 9 de Enero de 1908- 14 Abril de 1986)

Fue novelista y filosofa francesa

Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos , sociales y filósofos

Su pensamiento se basa en el existencialismo y sus obras como El Segundo Sexo fundan el Feminismo.



Su Teoria

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".


"El Segundo Sexo"

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se lo considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.








Glosario Filosofico

Feminismo: es un movimiento social y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres.

Existencialismo: movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

Libertad: «libre arbitrio en la elección», libertad personal, causalidad, arrepentimiento y culpa, libertad personal y error, libertad personal como poder enfrentado a otros poderes

Filosofía: es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida.

Identidad: Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.

¿Consideras que el sitio tiene informacion relevante?

martes, 15 de junio de 2010

comentarios

aqui pueden dejar sus comentarios acerca del blog

1 comentario:

eliza y vane dijo...

muy bueno su blog amigas ! nos agrado las imagenes y su informacion concreta
exito

Sus Frases

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"

"El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta"

"Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo"

"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad"


Comentario

El libro el Segundo Sexo es uno de los grandes ejemplares de la filosofía feminista, base para todos los estudios posteriores a la creación de éste, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.